sábado, 24 de septiembre de 2016

El Teletrabajo


¿Qué es?

El teletrabajo podría ser definido como el labor que es realizado a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como las Tics) para vender un conjunto de productos y ofrecer servicios al mundo. 

Pero, ¿por qué el término "trabajo a distancia"? Este significa que se puede realizar desde su casa, la de un amigo o un familiar, un hotel, un restaurante, un auto o literalmente desde cualquier lugar.

 Las Tics necesarias para estas tareas son básicamente pc, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

Se pueden encontrar algunas diferencias con el trabajo habitual como: 

- Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
- Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
- Se utilizan siempre las TIC como apoyo.
- En la mayoría de los casos no se tienen jefes.
- En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.

Existen un conjunto de consejos y tecnologías complementarias para la ayuda del  futuro teletrabajador, como son las siguientes:

- Poseer un sitio web propio o blog personal.
- Tener a la mano un traductor automático: online o por software.
- Tener una cámara fotográfica digital.
- Poseer una cuenta en una red social laboral online, como por ejemplo Xing o Linkedin.

Tecnologías complementarias

- Software de oficina: editor de textos, planilla de cálculo, presentaciones y otros.
- Software de telefonía por Internet (como Skype o Net2Phone).
- Software de mensajería instantánea (Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk).

Si conoce o dispone de alguna de las tecnologías recomendadas y complementarias está aún en mejores condiciones para el Teletrabajo.  




Javier Taborda:


       En lo que a mí concierne, el teletrabajo es una herramienta que nos puede ofrecer el mundo moderno con la amplia variedad  de tecnología que este posee. Por esta razón no existe la total necesidad de tener que trasladarte a las instalaciones de la empresa para laborar, sino que a través de las redes sociales como  Twitter, Facebook, Messenger, Whatsapp, Instagram, blogs, software de dicha empresa, correo  y muchas otras variables con que pueda mantenerse en contacto constante, por lo general las personas encargadas de este trabajo, se especializan las áreas de mercadeo, publicidad o administración, además de que lo realizan desde la comodidad de sus hogares ya que una de las cosas más importantes que se necesita es internet. Por todas las razones explicadas, el teletrabajo es una forma fácil y sencilla de trabajar desde la comodidad de tu hogar.


Howie Rodríguez:

     Desde mi punto de vista el teletrabajo ha supuesto un enorme avance en lo que a la mejora de la capacidad organizativa y, por defecto, de la productividad de los trabajadores se refiere. Pese a los teóricos inconvenientes que esta forma de trabajar presenta, fundamentalmente en lo que respecta a la necesidad de fuertes dosis de auto-disciplina por parte de sus practicantes y al aislamiento relacional que sufren por no existir ambiente laboral, considero que los pros superan con creces las contras. Veamos los principales: El teletrabajador actúa como su propio jefe, lo que le proporciona una gran autonomía para organizar su tiempo de trabajo y mejora considerablemente su productividad.

Daniel Costero:

      Para ninguno de nosotros es un misterio, que el teletrabajo forma parte de nuestra cotidianidad, y lo seguirá siendo por un largo tiempo, muchas personas aun no conocen la facilidad de trabajar desde casa, desde el metro, desde cualquier lugar, lo que es un avance tecnológico del cual somos prueba nosotros los jóvenes, por el simple hecho de nosotros poder revisar nuestras redes sociales desde cualquier logar; que nos hace pensar que no se puede trabajar también?  para mi el teletrabajo no ha llegado aun a su punto de auge, dado pues que cuando llegue, todos lo notaremos.